La disposición relativa al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos preparados en tiendas de conveniencia y minisúpers,empareja el terreno de competencia para estos comercios con los restaurantes, donde se elaboran estos productos y sí se cobra el impuesto.
Además, representa una buena medida para cerrar brechas en el cobro de este impuesto, lo que ayudará al fisco a tener más ingresos, señalaron expertos.
Datos de Euromonitor, indican que Oxxo controla 10.9 por ciento del mercado de comida rápida en México, con ventas en este segmento que superaron los 777 millones de dólares (10 mil 388 millones de pesos) en 2014 y concentró 27 por ciento de los establecimientos del giro en el país.
Es decir, que en promedio el fisco podría recaudar mil 662 millones de pesos por la venta de comida rápida sólo en las tiendas Oxxo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo en un comunicado que detectó que algunos establecimientos no aplican lo que señala la Ley, pues en ciertas tiendas a estos productos se les aplica la tasa de 0 por ciento y en otras tiendas la de 16 por ciento, “afectando así a los consumidores”.
Fuente: El Universal