Nissan, Infiniti, Toyota, Mazda y Honda suman una inversión de 5,930 millones de dólares lo que representa 58.3% del total de los capitales requeridos para las últimas nueve plantas de ensamble que han entrado en operación o lo harán en México a más tardar en el 2019.
“El AAE ha otorgado a las empresas japonesas la certidumbre legal para permitirles expandir sus operaciones en México”, dijo Carlos Almada, embajador de México en Japón.
Esaú Garza de la Vega, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes mencionó: “Las automotrices japonesas abarcaron 30% de la producción de automóviles en el 2014, y esa proporción subirá, esto impulsada por las nuevas fábricas, hasta 37% el próximo año”
“México es un terreno muy fértil para los negocios y la fabricación de automóviles”, esto lo dijo James Lentz, presidente de Toyota Motors de América del Norte.
Según Carlos Almada, 92.4% de las importaciones mexicanas provenientes de Japón son bienes intermedios o de capital, utilizados para la producción de artículos que se destinan en su mayoría al mercado de exportación, sobre todo a América del Norte.
Fuente: El Economista