El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rindió ayer ante la Asamblea Nacional su informe de actividades del año 2010. En el evento – que fue transmitido por televisión – el mandatario hizo un llamado a la reconciliación y al diálogo a todas las fuerzas políticas.
Uno de los anuncios más importantes que hizo a lo largo de su discurso de 7 horas de duración, fue que limitará a 5 meses la vigencia de la ley que le permite gobernar por decreto durante año y medio. “El 1° de mayo pudiéramos nosotros haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, para que nadie vaya a sentirse… limitado” dijo Chávez.
Las críticas de los legisladores de oposición no se hicieron esperar. Algunos se quejaron que, en el larguísimo discurso, habló más de lo que promete hacer y no de lo que realmente ha hecho. Otros le recriminaron que llevan 12 años esperando a diálogo, y que le van a recordar lo dicho “para que no quede en habladera”.
El informe de Hugo Chávez sucedió en un momento de debilidad de su gobierno. El país ha experimentado recesión económica en los últimos dos años, ha habido numerosos protestas sociales, tiene la mayor tasa de inflación de la región – 30% -, y vive un creciente aumento en la criminalidad.
Foto: Radio Fe y Alegría