El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya hay presencia del fenómeno de El Niño con intensidad débil, lo que implica que en 2015 habrá una disminución en las lluvias en la región norte y occidente, mientras que en el centro, noreste y litoral del Golfo de México las precipitaciones aumentarán.
“A partir del mes de abril del año en curso fue declarado por diversas instituciones, entre ellas el Servicio Meteorológico Nacional, que las condiciones oceánicas mostraban ya el comportamiento de un periodo de El Niño, con un comportamiento de un periodo de El Niño débil”, informó el SMN sobre la presencia del fenómeno.
El Niño es un fenómeno global oceánico atmosférico de variabilidad natural. Se caracteriza principalmente por un ligero calentamiento o enfriamiento de la temperatura en la superficie del océano Pacífico en las regiones ecuatoriales, lo cual incide en los niveles de lluvia.
El impacto del fenómeno dependerá de su intensidad y duración. Uno de los escenarios es que El Niño provoque menos lluvias en el noroeste, occidente del país y la Península de Baja California, con más lluvias en el centro y noreste del Territorio Nacional y el norte del Litoral del Golfo de México.
Fuente: Vanguardia