En entrevista, Julio Flores García, cofundador y director financiero de la compañía que trabaja en la creación de PlanetChair, nombre de la silla, detalló que el desarrollo “surgió por la inquietud que teníamos cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de desarrollar la silla eléctrica. Pensábamos que teníamos lo necesario para realizarlo formando un equipo multidisciplinario”.
Sin embargo, destacó que no ha sido fácil emprender este desarrollo. “PlanetChair surgió como proyecto de tesis de uno de nuestros ingenieros, Luis Joel Soto Miranda, que ideó el producto para su titulación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) pero lo quisimos retomar para que no quedara solo en el papel”, comentó.
La silla cuenta con transmisión eléctrica y reductores planetarios que dan la potencia necesaria para poder bajar y subir escaleras. Además, presume tecnología mecatrónica de clase mundial y se controla con una palanca tipo joystick, detalló el ingeniero Luis Soto Miranda a la Agencia Informativa Conacyt.
Para Julio Flores García, el objetivo actual de la empresa es poder presentar el primer prototipo real de la silla, el cual puede estar listo en un máximo de tres a cuatro meses. “El prototipo que actualmente estamos manejando es a escala, nos ha ayudado a verificar detalles geométricos y electrónicos”, mencionó el egresado del IPN.
Fuente: NSS Oaxaca