¿Es malo el ajuste de Banxico a la expectativa de crecimiento 2015?

El Banco de México bajó en medio punto porcentual su expectativa de crecimiento para 2015.

En la presentación del Informe Trimestral que hizo Agustín Carstens, anunció que ahora se ubica entre 2 y 3%.

Las razones que aludió son: la reducción del ritmo de actividad económica de Estados Unidos; la baja en la plataforma de producción de Pemex y un gasto interno que no acaba de levantar.

El punto medio del rango que señala Banxico es de 2.5%. El consenso hasta ahora se ubica en 2.88%.

A primera lectura no gusta saber que se reduce la expectativa de crecimiento en México. Sin embargo, en el entorno internacional, con las condiciones externas y las razones del Banco de México, el ajuste mantiene un crecimiento notable para el país.

Las razones se puntualizan así:

1. El PIB de Estados Unidos creció en 0.2% en el primer trimestre del año frente a un alza de 2.2% en el cuarto trimestre del año pasado.

2. En abril, al presentar su expectativa para este año, el FMI estimó el crecimiento de Estados Unidos en 3.1% en todo el 2015 cuando a final del año pasado su estimación había sido de 3.6%.

3. La dependencia tan estrecha de México con la economía norteamericana determina que si allá la actividad económica no despega, le pega a la de México.

4. En el mes de marzo, la producción de crudo ascendió a 2 millones 319 mil barriles diarios en promedio. Esta cifra implica 34 mil barriles menos que en diciembre, pero sobre todo es una caída de 6% respecto a marzo del año pasado y de casi 8 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

Así que aunque el precio del crudo repuntó en las últimas semanas, la tendencia a la baja en el volumen continúa.

5. En cuanto al gasto interno, aún no tiene el peso específico necesario para compensar la pérdida de dinamismo de otros segmentos de la economía.

Estas condiciones obligan al ajuste realizado por Banxico, sin embargo se mantiene una expectativa de crecimiento que destaca en la región.