De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), esta industria sin chimeneas mostró crecimientos anuales de 5.2 a 7 por ciento entre 2012 y 2014. Con un crecimiento mayor al doble que la economía y altas cifras en empleos y facturación, la industria mexicana de ventas directas apuesta con ganas al comercio electrónico.
En 2014 las empresas como Amway, Omnilife, Herbalife, Jafra o Arabela, entre muchas más, dieron empleo a más de 2.2 millones de personas y tuvieron un ingreso de más de 65 mil millones de pesos.
De acuerdo con especialistas en la venta directa de cosméticos, esa dinámica forma parte fundamental de su crecimiento económico, así como el de las personas que se dedican a esa actividad, por lo que si bien consideran que el e-commerce comienza a tener presencia en el país, éste no desplazará la forma tradicional de comercializar esos artículos.
No obstante que se puedan realizar compras vía on line, persiste un segmento importante de la población que compra por catálogo, debido que no tiene acceso a Internet.
Datos del ranking Direct Selling News 2014 revelan que entre las 10 firmas con presencia en el mundo con mayores ventas en 2013 lograron ingresos globales superiores a 46 mil 800 millones de dólares.
En esa lista se encuentran Amway, con 11 mil 800 millones de dólares; Avon, 9 mil 950; Herbalife, 4 mil 800; Vorwerk, 3 mil 700, y Mary Kay, 3 mil 600 millones de dólares.
También están Natura, 3 mil 200 millones de dólares; Nu Skin, 3 mil 180; Tupperware, 2 mil 670; Belcorp, mil 960, y Oriflame, mil 950 millones de dólares.
Fuente: Milenio