Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial (BM), puso hoy a México como ejemplo para Latinoamérica a la hora de impulsar una “agresiva” agenda de reformas estructurales de cara a un crecimiento más sostenible.
“La visión de los mercados de México es muy diferente de lo que era hace unos años (…) Estas reformas envían un mensaje muy poderoso al resto del mundo”
Lo que llevará al país a un panorama más brillante de crecimiento:
“En México, el agresivo enfoque hacia las reformas estructurales, y la proximidad a Estados Unidos han llevado a un panorama más brillante de crecimiento”, aseguró Kim en la rueda de prensa de inicio de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En sus últimas proyecciones presentadas esta semana, el BM prevé el cuarto año de desaceleración económica en América Latina, con un crecimiento del 0.8 % para este año. México crecerá por encima del promedio, un 3 % este año.
Kim volvió a apuntar los retos de reducción de desigualdad: “Uno de los focos será la educación, aumentar la formación de los trabajadores, y mejorar la productividad, para pasar de un modelo basado en exportaciones de materias primas, e implicarse en modelo más centrado en la tecnología”.
La asamblea de primavera del FMI y el BM, que se desarrolla esta semana en Washington, reúne a líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.