El Banco Mundial apoyará el proceso de revisión presupuestal base cero que ha comprometido el Ejecutivo mexicano con el Congreso.
La institución presentará comparativos internacionales que le permitirán al gobierno federal usar las mejores prácticas internacionales para definir y medir la eficiencia del gasto, sin sacrificar gasto social e inversión productiva.
Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y El Caribe, declaró que “México destaca por su reputación ‘estelar’ en su manejo macroeconómico y la aplicación de una sólida política monetaria y la fuerte institucionalidad en su manejo fiscal”.
En un encuentro con periodistas, acompañado por Gerardo M. Corrochano, director para Colombia y México del organismo, precisó que “el Banco Mundial no está ayudando de forma emergente, sino interactuamos de forma constante. Lo que llama la atención es que la revisión del gasto de la eficiencia del gasto se tomó antes de que se presentara la caída abrupta en los precios del crudo, pues implica una revisión integral del gasto, no un ajuste (…) lo que se considera muy responsable”.
Agregó que es muy elogiable la decisión del gobierno de México porque expresa una visión estratégica, no coyuntural, en la asignación de recursos escasos, lo que le hace preservar una enorme credibilidad fiscal.
“Desde hace nueve meses (desde agosto) venimos trabajando en la revisión del gasto, realizamos una revisión transversal e incluye nueve sectores, y también es horizontal para ver cómo se distribuye en los diferentes órdenes de gobierno.
Usamos comparativos con países de igual grado de desarrollo, como Brasil, y los del Acuerdo del Pacífico: Chile, Colombia y Perú. Es un buen ejercicio, no evaluamos en sí el Presupuesto, sólo lo comparamos”, dijo Familiar, quien aclaró que México puede tomar prestado más de cuatro mil mdd.
Fuente: Excélsior