México será potencia aeronáutica: Secretaría de Economía

En cinco años, México estará en el top 10 de exportadores de la industria aeronáutica y antes de 2018, se armará el primer avión con piezas totalmente manufacturadas en el país, estimó la Secretaría de Economía.

En entrevista, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, destacó que anualmente, las exportaciones de esta industria crecen 15 por ciento y hacia 2020 se busca duplicarlas, a 12 mil millones de dólares.

¿Por qué México se está convirtiendo en un país atractivo para la industria aeroespacial?
La consolidación de la industria automotriz nos trajo un desarrollo de capacidades que se empezó a derivar en áreas alternativas; la industria aeronáutica y la industria automotriz comparten troncos comunes importantes y al compartirlos nos dan la posibilidad de hacer lo que le llamarías spin offs de proyectos de inversión. Es impresionante cómo habiendo empezado apenas en este milenio con fuerza esta industria, hoy en día tenemos 300 empresas de importancia en México dedicadas a este sector, reflejadas en clusters en varios estados de la República Mexicana: en Chihuahua, en Baja California, en Querétaro, en Nuevo León, realmente hay una diversificación importante de clusters.

¿Qué posibilidades hay de que la industria aeroespacial se convierta en un imán de inversiones como el automotriz?
Sin duda, lo está haciendo, no al ritmo del automotriz, pero de alguna manera es de forma importante, recordemos que el cluster de Querétaro es el más nuevo, de los más sofisticados, data de no más allá de 12 años e inicia de una manera integral, con la universidad aeroespacial y con inversiones importantes, tanto de empresas de Canadá, de Francia, de Estados Unidos, con una generación de 9 mil empleos en la zona. Las inversiones que hoy se cotizan en un acumulado en el tiempo de aproximadamente 2 mil millones de dólares se seguirán incrementando. Gran parte de este mercado es América del Norte; de nuestras exportaciones, el 80 por ciento de las piezas aeronáuticas van a Estados Unidos. Ya somos los sextos proveedores de partes aeroespaciales para el mercado norteamericano.

¿Qué cualidades encuentran las empresas que vienen a México?
Hace más de un año, estuve en un panel con el presidente de la empresa Bombardier, que se dedica en parte a la aeronáutica, cuando le preguntaron qué lo trajo por primera vez a México hace más de 20 años, su primera respuesta fue ‘lo atractivo de los salarios bajos’, pero él mismo dijo ‘con el tiempo me di cuenta que eso no es permanente, que eso iba a modificarse’. Lo que realmente ha establecido el anclaje de Bombardier en México es la calidad de la mano de obra,su especialización, a tal grado que hoy Bombardier utiliza técnicos e ingenieros mexicanos para ir a redefinir líneas de producción en otras partes del mundo. Estamos exportando talento.

 En el Plan Pro-Aéreo se plantea duplicar las exportaciones hacia 2020, ¿cómo le vamos a hacer?
La industria aeronáutica entra en los sectores dinámicos, que han estado creciendo a una tasa muy acelerada, de hecho el promedio fue de 15 por ciento anual en los últimos 6 años, pero de 2013 a 2014 creció 16.5 por ciento, exportamos casi 6 mil 400 millones de dólares de piezas aeronáuticas y estamos proyectando para el 2015, 7 mil 200 millones de dólares de exportaciones.

 

Fuente: El Financiero