Por sus “compras lo conocereis” y así lo atraparon, porque Óscar Omar Treviño Morales, ‘Z-42’, líder del cártel de Los Zetas, dejó un rastro que las áreas de inteligencia aprovecharon: sus compras de regalos para su pareja sentimental y ropa de marca para él.
Los movimientos de su operador financiero abonaron a la causa y permitieron rastrear su ubicación. Fueron pistas clave para localizar al narcotraficante que se volvió un blanco prioritario hace 18 meses, tras heredar el poder de la organización, y que se desplazaba desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Piedras Negras, Coahuila, o en diversas regiones de Nuevo León para mantener el control de sus células.
Treviño Morales, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, y el de México 30 millones de pesos, asumió el control del cártel tras la captura de su hermano Miguel Ángel Treviño, ‘Z-40’, en julio de 2013.
Relaja seguridad
Hace seis meses relajó la seguridad, adoptó un perfil más bajo, con menos equipo de seguridad, y se instaló en una zona residencial del municipio de San Pedro Garza García para vivir una relación que le generó cuantiosos gastos.
El ‘Z-42’ está relacionado con 11 causas penales por delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilegal y delincuencia organizada, actividades ilícitas por las que existen órdenes de aprehensión en su contra.
Una corte de Estados Unidos solicitó una orden de aprehensión con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, que está vigente.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, explicó que tras la ruptura de Los Zetas con el cártel del Golfo en 2010, los hermanos Treviño Morales se aliaron con Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, lo que le permitió a Óscar Omar Treviño ser coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva un año después.
Sin embargo, tras la muerte de Lazcano, Miguel Ángel asumió el mando del cártel y su hermano Omar se consolidó en el segundo puesto.
Después de la detención de Miguel Ángel Treviño en 2013, su hermano asumió el mando de la organización y con ello la coordinación de sus jefes regionales, explicó el comisionado.
El ‘Z-42’, quien mantuvo como centro de operaciones las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León, está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Mientras que su operador financiero está relacionado con una causa penal por delincuencia organizada y privación de la libertad, por la que se cuenta también con una orden de aprehensión en su contra.