Expertos coinciden con el dictamen de la PGR sobre muerte de normalistas

Dos doctores, expertos en el tema, fueron consultados por Milenio para recibir su punto de vista sobre el dictamen presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) relacionado con la desaparición e incineración de los 43 normalista de Ayotzinapa.

El doctor español Guillermo Rein, y la antropóloga estadounidense, Elayne Juniper Pope, confirmaron que los cuerpos de los 43 estudiantes, asesinados por el grupo delictivo de los Guerreros Unidos con ayuda de la policía local de Iguala y Cocula, sí pudieron haber sido incinerados en un basurero hasta que los restos se convirtieran en cenizas, tal como lo indica el dictamen de la PGR.

Muchas de las dudas que generó este dictamen fue precisamente la cantidad de recursos y condiciones que se necesitaban para reducir los cuerpos a cenizas en un basurero a cielo abierto, sin embargo los expertos señalaron que es falso que se necesitara todo lo que dicen los que no creen esta versión.

Ambos concluyeron que no se necesita ni tanto combustible, ni tantas llantas, para generar tal cantidad de calor y las condiciones para reducirlos a sólo cenizas, porque se tiene que tomar en cuenta que la columna de fuego fue alimentada y mantenida durante 15 horas.

Ambos dijeron que han realizado experimentos donde un cuerpo humano puede ser incinerado a cielo abierto y reducido a cenizas hasta en dos horas con my poco combustible y sobre madera. Dijeron no entender las razones del académico de la UNAM que sostiene que se necesitaban casi mil llantas para lograr esas condiciones.

Fuente: Milenio