El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno debe enfocarse en mejorar el estado de derecho si quiere que funcione su programa de reformas económicas, .
En la publicación del Financial Times el Primer Mandatario habla de cómo impulsó una serie de reformas legislativas revolucionarias. La más notable fue la apertura del monopolio de energía estatal de México a la inversión privada por primera vez desde hace casi 80 años.
Los cambios, que también incluyeron cerrar los vacíos legales en impuestos corporativos y romper el monopolio en las telecomunicaciones, se diseñaron para aumentar la productividad de México y lograr un crecimiento económico sostenido.
Esas reformas, y el compromiso del país con la estabilidad macroeconómica, ayudan a atraer miles de millones de dólares en inversión cada año, lo que separa a México de muchos de sus pares latinoamericanos que dependen más de las materias primas.
El Presidente Peña Nieto detalló las nuevas prioridades del gobierno en un plan de cinco puntos: los primeros tres objetivos son “reforzar la aplicación de la ley, mantener la estabilidad macroeconómica e implementar las reformas, ya que éstas beneficiarán a la gente”.
Las últimas dos implican “ajustar el gasto público” para que se enfoque más en inversión, ya sea en infraestructura o en educación, y desarrollar “zonas económicas especiales” en partes de los estados más pobres y con más conflictos de México, como Guerrero.
México, insistió el Presidente, está cambiando, de igual manera que el mundo cambia. Señaló que en todos lados hay un aumento en los “movimientos sociales, las crecientes exigencias para los gobiernos, hay un proceso constante de cambio, lo cual es bueno”.
“Creo que (todavía) estamos a tiempo para mostrar resultados, para beneficiar a los mexicanos. Soy optimista”, concluyó.
Fuente: FT