Este lunes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, publicó un texto sobre los avances de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el diario Reforma.
La Reforma Energética avanza y sus primeros beneficios llegan a todos los mexicanos. Estos son los datos más destacados y que se relacionan con el día a día de los mexicanos:
“En hidrocarburos, México sigue siendo muy atractivo para las empresas, incluso en la actual coyuntura de bajos precios en el mercado petrolero internacional. Nuestro país cuenta con sólidas ventajas: una democracia estable, una economía con presencia global, estabilidad macroeconómica, infraestructura competitiva y nuevas condiciones institucionales y regulatorias”.
– En diciembre del año pasado, se publicó la primera convocatoria para la licitación de áreas para exploración en aguas someras. A la fecha, 46 compañías declararon interés, 31 pagaron por acceder a la información técnica y geológica, y 23 ya se han inscrito a la licitación. En los próximos días, seguramente esta cifra aumentará.
Entre los interesados, se encuentran empresas nacionales e internacionales, que cuentan con experiencia, capital y tecnología de punta que permitirán explotar recursos que no había sido posible aprovechar.
– Se acaba de publicar la segunda convocatoria para la licitación de campos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras. Se espera atraer en el mediano plazo inversiones de por lo menos 21 mil millones de dólares y generar más de 211 mil empleos, 57 mil de ellos directos.
– Se requerirán profesionistas y técnicos calificados, con lo que se abrirán nuevas oportunidades para empleos mejor remunerados.
“Desde que se aprobó la Reforma, se concluyó la construcción de mil 32 kilómetros de gasoductos y se están construyendo 2 mil 549 kilómetros más. Además, se adjudicaron casi mil 200 kilómetros de nuevos gasoductos, se encuentran en licitación 265 kilómetros adicionales y hay 5 mil kilómetros más en proyecto, que se construirán en los próximos años. En total, se estima una inversión superior a 20 mil millones de dólares”.
– México será más atractivo para las industrias de manufactura, automotriz y química, entre otras, debido a que las obras permitirán traer gas natural más barato desde Estados Unidos, para surtir de este combustible al centro del país.
– Los mexicanos han podido sentir el beneficio de la reforma en sus bolsillos porque las tarifas que pagan los hogares, comercios y empresas por el consumo de electricidad han disminuido en comparación con las del año pasado.
En 2015, las tarifas eléctricas para los hogares se redujeron en 2% y se suspendió de forma permanente el ajuste mensual que hacía que aumentaran 4% anual respecto de la última tarifa del año anterior; las de alto consumo se redujeron en un 7%; las de los comercios 16%; y las de la industria entre 18 y 25%.
– En materia de sustentabilidad, contamos con vastos recursos para la generación eléctrica con energías renovables. El nuevo modelo de mercado eléctrico ha despertado gran interés para instalar proyectos eólicos, solares y geotérmicos.
– Se invertirán 14 mil millones de dólares de manera adicional en infraestructura eólica, en los próximos cuatro años. Esta actividad traerá una importante derrama económica en las zonas donde se localizan las centrales, como Oaxaca, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, entre otros.
A poco más de seis meses de su promulgación, la Reforma Energética sigue avanzando y demuestra que es integral, oportuna y efectiva.
Fuente: Reforma