El gobernador panista, de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, fue duramente criticado y condenado por diputadas y diputados de todos los partidos políticos en la sesión plenaria de San Lázaro.
El Día Internacional de la Mujer señaló que las mujeres “están rebuenas para cuidar niños, atender la casa y llevar las pantuflas al esposo”, el panista lo hizo con desdén sin ocultar su misoginia.
Hasta su copartidaria Eufrosina Cruz, del PAN, lamentó las declaraciones del gobernador.
Por su parte a legisladora del PRI Eulalia Quiñones, recordó otras expresiones misóginas de panistas como la de Diego Fernández de Cevallos, cuando habló del “viejerío” o de Vicente Fox cuando se refirió a las “lavadoras de dos patas”.
Alfonso Durazo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a establecer una “sanción política” al gobernador que le sirva de ejemplo para no volver a incurrir en expresiones misóginas.
La diputada Karen Quiroga, del PRD, dijo que le haría llegar a Francisco “Kiko” Vega el libro de Josefina Vázquez Mota a fin de que aprenda a reconocer el esfuerzo de las mujeres para salir adelante.