La reforma laboral que entró en vigor hace dos años ha generado mayor empleo formal en el país, ha incrementado la productividad y ha modernizado la justicia laboral, aseguró Alfonso Navarrete Prida.
El secretario del Trabajo y Previsión Social presentó el informe sobre los avances de los cambios estructurales implementados en materia laboral.
Destacó que en 2014 se crearon 714 mil puestos de trabajo, la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro, mientras que en enero de este año se registraron 60 mil nuevos empleos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El mejor indicador con el que se puede medir el éxito de esta reforma es que el empleo formal ha crecido de forma más acelerada, incluso más que la propia economía, debido a que en 2013 ésta creció 1.4% y el empleo formal lo hizo al 2.9%”.
De acuerdo con el funcionario, esta cifra se deriva de la reducción de la informalidad, cuya tasa pasó de 60.3% en enero de 2013 a 57.5% en el mismo mes de 2015.
Un logro que, de acuerdo con los especialistas, pudo concretarse con la implementación del programa federal Crezcamos Juntos, el cual se conforma del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que ofrece a las empresas un periodo de 10 años para migrar al Régimen General; además del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual tiene por objeto otorgar subsidios para el pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social, por un periodo similar.
“No existe manera de que el país cambie, de que el país crezca, de que aumenten los salarios de manera consistente, sino es a través de la productividad, ya que no es por decreto, ni concurso, ni es por suerte, ni es por ver qué sucede a lo largo del tiempo, va a tener que ser con mucho esfuerzo de los mexicanos, durante muchos años, con la productividad por delante”, dijo Navarrete.
Refirió que en 2013 y 2014 se llevaron a cabo más de mil negociaciones contractuales de jurisdicción federal y más de mil 600 de jurisdicción local en donde se acordaron bonos de productividad en favor de los trabajadores. Mientras que en los dos primeros meses de este año, en 134 revisiones contractuales pactaron bonos de productividad en beneficio de más de 65 mil trabajadores.
El funcionario aseguró que la reforma también permitió conseguir paz laboral en el país, un factor atractivo para invertir debido a que los empresarios podrán encontrar condiciones adecuadas para desarrollar sus negocios.
Dijo que el marco laboral también ha dado un impulso a los esfuerzos de conciliación, para resolver a través de mecanismos de negociación, las diferencias entre trabajadores y patrones. Así, mientras que en 2012 el número total de conciliaciones fue de 6 mil 907, en 2014 fue de 8 mil 390. Además, el 77% de las conciliaciones en 2014 resultaron favorables al trabajador, cifra superior a la registrada en 2012 cuando llegó a 73.2%.
Fuente: Excélsior