Exige PRD que Hacienda investigue a Guillermo Padrés

En un comunicado, el líder del PRD en la cámara baja, Miguel Alonso Raya, comentó que demandará a la Comisión de Gobernación que acelere el proceso de dictamen del punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la PGR, a la SHCP y al SAT informen a la opinión pública si se investiga la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en Sonora, en la que estaría involucrado el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel.

Señaló que se busca que el dictamen del punto de acuerdo esté listo lo antes posible a fin de que se discuta y eventualmente se apruebe en el pleno la próxima semana, después de que fue “bajado” el pasado jueves en la sesión ordinaria.

Cabe recordar que los vicecoordinadores del PRD, Carol Antonio Altamirano, y del PT, Lilia Aguilar Gil, presentaron esta proposición que estaba en el orden del día de la sesión del jueves pasado, pero que no fue discutido en el pleno y se turnó a la Comisión de Gobernación.

El pasado jueves 5 de marzo de 2015 el diario estadounidense “The Wall Street Journal”, publicó un artículo en el que se advierte la posibilidad de actos de corrupción en México, específicamente en Sonora, al destacar una investigación por sobornos donde se señala como probables actores al gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, y a su hermano Miguel Padrés Elías.

Según este medio internacional, el gobierno federal abrió una investigación al respecto, encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), basada en las acusaciones de que los hermanos Padrés Elías recibieron pagos por la cantidad de 3.3 millones de dólares (equivalentes a 51 millones 150 mil pesos al tipo de cambio de 15.50 pesos por dólar), por parte de firmas que ganaron contratos públicos con el gobierno sonorense, equivalentes a 20 millones de dólares (310 millones de pesos).

El diario expone que, según la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el dinero fue pagado por el empresario Mario Aguirre, para obtener las licitaciones para proveer uniformes escolares.

Adicionalmente, se precisa que la investigación de la SHCP sostiene que Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares (88 millones de pesos) a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, en nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda.

El gobernador Padrés ha negado categóricamente haber abierto cuentas bancarias en nombre de la firma holandesa y desconoció la investigación tratando de desacreditarla, achacándola a rivalidades políticas.

 

 

Fuente: El Siglo de Torreón