La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo al menos 12 órdenes de aprehensión entre finales de 2013 y mediados de 2014 contra empresarios presuntamente implicados en una red internacional de lavado de dinero y contrabando.
Dicha red ha operado durante los cinco años recientes mediante el apoyo de agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Desde finales de 2013 se libraron las primeras cuatro órdenes de captura, y en mayo de 2014 otras ocho.
Se trata de la investigación más importante que ha iniciado el gobierno federal contra una de las más grandes redes de contrabando de textiles que ha operado en México y que involucra a más de 153 proveedores, 31 importadores y 113 empresas virtuales.
Los primeros implicados eran integrantes del equipo de administración de varias compañías dedicadas a la importación de productos textiles.
Funcionarios de la PGR entrevistados informaron que el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pedirá en breve al menos 25 órdenes de captura contra agentes aduanales, a varios de los cuales se les canceló su firma digital desde finales de enero.
La indagatoria, que encabeza la Unidad Antilavado de Dinero, dependiente de la Seido, cuenta con el apoyo directo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Fuente: La Jornada