Con 39 firmas a bordo, incluyendo cinco de las 10 principales empresas petroleras del mundo, concluyó la etapa de inscripción a la primera fase de la Ronda Uno de licitaciones para la exploración y producción de hidrocarburos en México.
Al 17 de marzo, fecha límite de la primera etapa de inscripción de empresas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que de éstas 39 que accedieron al cuarto de datos, pagando 5.3 millones de pesos, un total de 29 firmas han iniciado la segunda etapa, que consiste en la precalificación técnica y financiera. La fecha límite para pagar la inscripción a la licitación y solicitar cita para precalificación es el 31 de marzo.
Las grandes petroleras que forman parte del top 10 global y están en alguna etapa del proceso son: Shell, Chevron, Exxon, British Petroleum y, lo más seguro es que con socios inversionistas.
Otras de las empresas interesadas son: la italiana Eni; las inglesas BHP Billiton, BG y Premier Oil; la colombiana Ecopetrol; la noruega Statoil; las canadienses Pacific Rubiales y Nexen; la brasileña Petrobras; la francesa Total; la rusa Lukoil; la malasia Petronas; las japonesas Inpex, Japan Oil, Japan Petroleum Exploration y Mitsubishi; la danesa Maersk; la portuguesa Galp; la tailandesa PTT, la hindú ONGC Videsh y la española Cepsa.
Entre las estadounidenses están NBL, Hunt Overseas, Casa Exploration, Atlantic Rim, Plains Acquisition Corporation, Murphy Worldwide, Cobalt Energy, Hess New Ventures y Marathon Offshore. Destaca que únicamente los grupos mexicanos Diavaz, Petrobal y Sierra Oil and Gas forman parte de la lista de precalificados.
El próximo 15 de julio se harán públicas las propuestas de cada empresa y se declarará a los ganadores de los contratos de exploración por cinco años y subsecuente desarrollo por hasta 20 años en 14 bloques en aguas someras dentro de un área de 4,222 kilómetros cuadrados frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Fuente: El Economista