El penacho de Moctezuma podría volver a México, aunque de manera temporal, indicó la directora general del Museo de Historia de Arte de Viena, en Austria, Sabine Haag. Agregó que el préstamo ocurriría toda vez que México cediera, también temporalmente, una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I.
El penacho se encuentra en exposición permanente en el Museo de Etnología de Viena. Llegó hasta allá luego de que el archiduque Fernando de Tirol lo adquiriera en 1590, después de que Hernán Cortés lo enviara al rey de España, como parte de los regalos que Moctezuma (emperador de los aztecas cuando Cortés llegó a México-Tenochtitlán) le envió al conquistador español en el siglo XVI.
El penacho de Moctezuma está fabricado con plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas.
A pesar de que México ha reclamado el objeto durante años, Austria no ha querido devolverlo, pues aseguran que éste nunca perteneció al emperador: “No se puede poner en relación directa con Moctezuma, pero entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual”, dijo Haag.
En Austria, el presidente Thomas Klestil, los socialdemócratas y los verdes del Parlamento pidieron que la joya fuera devuelta a México, aunque sin éxito.