El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirmó hoy “el compromiso indeclinable del Gobierno de la República con el respeto y la protección a los derechos humanos en todo México”.
Al recibir el Informe de Actividades 2014 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el Primer Mandatario subrayó que “por ser valores universales, los derechos humanos deben ser protegidos y respetados por todos los sectores y por todas las autoridades”.
“Los derechos humanos son una causa que nos convoca y nos compromete a todos”, destacó. En esa misión colectiva, exhortó a seguir “trabajando hacia el gran objetivo de hacer de México una auténtica sociedad de derechos”.
Y agregó que “toda autoridad está obligada a respetar y hacer respetar la ley; quien quebrante este precepto fundamental del Estado de Derecho tiene que asumir las consecuencias legales que correspondan”.
Los tres ejes en materia de derechos humanos del Gobierno de la República:
PRIMERO: La difusión de una más amplia cultura social de conocimiento y de respeto a los derechos humanos.
SEGUNDO: Prevenir la violación de derechos humanos. Sobre esos dos temas, el Presidente Peña Nieto expresó el compromiso del Gobierno de la República de “acompañar, prestar mayor atención, y sobre todo, estar siempre atentos a las recomendaciones y a las definiciones que tome la CNDH, que permitan avanzar de manera significativa en esta materia”.
TERCER: La protección de los derechos de las personas.
El 27 de noviembre de 2014 se anunciaron medidas adicionales en favor de los derechos humanos:
-La creación de leyes generales en los rubros de tortura y desaparición forzada.
-La renovación de los protocolos y procedimientos institucionales para erradicar y sancionar los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
-La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y de una Base Nacional de Datos Genéticos.