La empresa Gas Express Nieto deberá pagar una multa de 42 millones 62 mil pesos y se le revocará el permiso de distribución de la planta de Tláhuac, así lo determinó la comisión que investigó las causas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
La Secretaría de Energía y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyeron que dos tornillos de la bomba de distribución del autotanque se rompieron al momento del despacho, lo que ocasionó la fuga de gas LP que dio origen a la explosión en el lugar.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, anunció este lunes que se inició un proceso administrativo para revocar el permiso de distribución de la planta de Tláhuac de la empresa Gas Express Nieto a la que está adscrito el autotanque involucrado.
“Dos tornillos de la bomba de despacho ubicados en la parte de abajo estaban parcialmente rotos lo que revela mantenimiento deficiente por parte de la empresa”, dijo Joaquín Coldwell.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para el sector hidrocarburos será la encargada de imponer la multa a la empresa que ascenderá a 42 millones 62 mil pesos, afirmó Joaquín Coldwell.
Otra conclusión es que el medidor del autotanque presentaba alteraciones por lo que se dará aviso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que también inicie los procesos correspondientes.
La duración de la fuga fue de 25 minutos entre que inició el incidente y se dio la explosión, según la investigación.
Además, Rodolfo Fernando Ríos Garza, titular de la PGJDF, señaló que en el autotanque se encontraban tres personas: una que no tenía relación con la empresa, el operador y el chofer.
De los tres, el chofer es el que tiene una responsabilidad directa por traer personal sin capacitación para manejar gas LP y por tener conocimiento del estado del autotanque.
Si bien hoy solo el chofer tiene responsabilidad, la PGJDF incluirá en el procedimiento a la empresa Gas Express Nieto.