Dos personas murieron en el hospital Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Ángeles, en Estados Unidos, tras infectarse con endoscopios contaminados con una peligrosa y resistente bacteria a la que podrían haber estado expuestos unos 180 pacientes, informan medios locales.
Se ha determinado que el brote es el último de una serie de casos similares ocurridos desde 2012 en hospitales de Pensilvania, Illinois y el estado de Washington.
Al menos otros cinco pacientes del centro están infectados con la bacteria conocida como “CRE”, resistente a los antibióticos y con una alta mortalidad.
Si la infección se extiende al sistema circulatorio de una persona, la bacteria puede matar a un 40 o 50 por ciento de los pacientes.
El hospital descubrió el brote el pasado mes mientras examinaba a un paciente y esta semana comenzó a notificar a las otras 179 que fueron tratadas entre octubre y enero para que acudan al centro a hacerse pruebas.
Los endoscopios contaminados con la bacteria son especializados y se insertan por la garganta para tratar cánceres, piedras biliares y otras enfermedades del sistema digestivo.
El centro asegura haber identificado al menos dos endoscopios de este tipo contaminados, pero defiende que se siguieron todos los protocolos establecidos para la desinfección.
Las autoridades estatales y federales investigan ahora lo ocurrido en este centro de Los Ángeles para elaborar una estrategia que sirva para evitar este tipo de brotes en otros hospitales de la nación.