El registro durante la primera quincena de febrero de este año del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), observó un ligero avance de 0.11 por ciento en la tasa de inflación para llevar al indicador a una tasa anualizada de 3.04 por ciento, la menor desde la segunda mitad de marzo de 2011.
La tasa reportada es estable contra el 3.05 por ciento del periodo previo y cerca del objetivo oficial, aliviada por la caída en los precios de varios alimentos. Inclusive, la lectura quincenal fue menor que el 3.09 por ciento previsto por analistas.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recuerda que en la segunda quincena del tercer mes de 2011, el INPC presentó una variación de 2.98 por ciento respecto a la primera mitad de ese mes.
La subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, fue la de mayor aportación, con 1.831 puntos porcentuales; en tanto, la no subyacente contribuyó con 1.204 puntos.
En mercancías, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo la mayor incidencia en la inflación anual de 0.489 puntos y los bienes no alimenticios participaron con 0.428 puntos porcentuales.
En los servicios, en la tasa anual, las contribuciones fueron de 0.39 puntos vivienda, 0.227 educación (colegiaturas) y 0.297 otros.
El autónomo banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un rango de tolerancia de un punto porcentual por arriba y abajo de la cifra.
Destaca que el aumento quincenal en el índice de precios de 0.11 por ciento fue inferior al 0.14 por ciento vaticinado por el consenso de Bloomberg.
Fuente: El Financiero