Venezuela ha pasado de ser el país más rico de Sudamérica a una pobreza total. Hoy su población padece privaciones inéditas y el 82 por ciento de los hogares viven en miseria, reveló una investigación del semanario inglés The Economist.
“La economía está en caída libre debido a la mala gestión y los precios más bajos del petróleo. Para atender su deuda externa, el gobierno redujo las importaciones a un tercio de su nivel en 2012”, indicó el análisis escrito bajo el título “¿Sobrevivirá la dictadura Venezuela?”.
Con base a un estudio realizado por tres universidades The Economist revela:
– El 82 por ciento de los hogares venezolanos vive ahora en la pobreza. En 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder, era el 48 por ciento.
– La mortalidad infantil está aumentando y los venezolanos mueren innecesariamente por la escasez de medicamentos.
– Cerca de dos millones de venezolanos han tenido que salir de su país. Buscan mejores condiciones de vida en el extranjero.
– El presidente Nicolás Maduro “está extinguiendo la democracia” para permanecer en el poder; cuando únicamente cuenta con un 18 por ciento de aprobación.
– Las conversaciones entre la oposición y el gobierno, negociadas por el Vaticano y la Unión Sudamericana, se derrumbaron en enero debido a que el señor Maduro mostró poco interés en liberar a los presos políticos o restaurar el gobierno constitucional.
– Nicolás Maduro se está volviendo más represivo. Su nuevo vicepresidente, Tareck El Aissami, encabeza un “comando nacional anti-golpe”.
“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en la lista negra al vicepresidente El Aissami, acusándolo de narcotráfico (lo que niega). Pero las sanciones tienen un efecto dudoso y probablemente harán que los funcionarios estén aún menos dispuestos a ceder poder”, señaló The Economist.