Los aficionados a los juegos de video pueden convertirse en personas depresivas, ansiosas, impetuosas, con fobias sociales y bajo rendimiento escolar, según dio a conocer el estudio “Patología de los videojuegos. Uso entre los jóvenes, un estudio longitudinal de dos años”, realizado por la Academia Estadunidense de Pediatría.
Los investigadores descubrieron que 9% de los jóvenes caen en un juego mentalmente patológico. Determinaron que el juego llega a aumentar algunos problemas como la impulsividad y señalaron que, para algunos niños deprimidos o ansiosos, éste puede servirles como estrategia de supervivencia.
Según el estudio, la afición provoca estos síntomas dañinos.
Los investigadores estudiaron el comportamiento de más de tres mil niños en edad primaria y secundaria, y sus reacciones: impulsividad, competencia social, fobia social, ansiedad, depresión y rendimiento escolar. Los resultados completos se darán a conocer en la revista Pediatrics.
En otro par de estudios –del Departamento de sicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y de la Universidad de Lausanne, Suiza– también se relaciona a los juegos y al internet con problemas psicológicos y/o conductas problemáticas.