Google recibió una multa histórica de 2 mil 420 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares), de parte de las autoridades de competencia de la Unión Europea.
La decisión sugiere que las autoridades podrían abordar con la misma severidad otras dos investigaciones similares en torno a las prácticas de Alphabet.
Se trata de la multa más elevada para una sola compañía por infringir las normas de competencia desde la sanción de mil 60 millones de euros que la Comisión Europea impuso al fabricante estadunidense de semiconductores Intel en 2009.
Google tiene 90 días para poner fin a sus prácticas anticompetitivas o en su defecto afrontar penalizaciones de hasta un 5 por ciento del volumen promedio diario de los ingresos de Alphabet a escala mundial.
La multa, equivalente al 3 por ciento de la facturación de Alphabet, supone el mayor revés regulatorio para Google hasta la fecha.
“Lo que Google ha hecho es ilegal según las normas de competencia de la UE y ha negado a otras empresas la oportunidad de competir por los méritos e innovar. Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una oferta genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación”, dijo la comisaria de Competencia del bloque, Margrethe Vestager, en un comunicado.
La compañía también fue acusada de bloquear la búsqueda de anuncios de publicidad de sus rivales en internet.