Una medida muy relevante del poder de compra de las familias que se llama masa salarial real. Resulta de ver de manera conjunta qué pasa con el empleo y el salario real.
En México de mayo de 2013 a mayo del 2017 el empleo formal creció 16.4 por ciento, lo que significa una tasa anual promedio de 3.8 por ciento.
En ese mismo lapso, el salario nominal del sector formal creció en 18.9 por ciento, con base en el salario medio de cotización al IMSS. Por su parte, la inflación en ese periodo fue de 15.99 por ciento.
Con estos indicadores puntuales se confirma que el salario real creció en 2.5 por ciento en dicho periodo (2013-2017).
Combinadas, las cifras de empleo y salarios dan como resultado un crecimiento de 19.3 por ciento en la masa salarial real para el lapso de estos cuatro años, es decir, una tasa anual media de 4.4 por ciento.
Otros sexenios
Este indicador, el salario real creció 1.0 por ciento real a lo largo de todo el sexenio de Felipe Calderón, y el empleo en 16.5 por ciento. El crecimiento de la masa salarial tuvo un promedio anual de 2.7 por ciento.
Durante la administración de Vicente Fox, el salario real creció 15.7 por ciento y el empleo en 9.4 por ciento. El crecimiento medio anual de la masa salarial ascendió a 3.9 por ciento.
Se muestra que este indicador del poder de compra tuvo un mejor desempeño en la actual administración.
Muestra de ellos es el crecimiento de las ventas del comercio minorista, que fue de 17.6 por ciento en los últimos cuatro años, una tasa promedio de 4.0 por ciento al año, que se explica por la mayor masa salarial.
Fuente: El Financiero