La Presidencia de México tiene una estructura excesiva y no es un ejemplo a seguir para el resto de la Administración Pública en materia de gasto público efectivo, concluyó una investigación publicada hoy por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El estudio, elaborado por la directora general de la ONG México Evalúa, Edna Jaime, y Eréndira Avendaño, investigadora de esa misma organización civil, señala que en la oficina de la Presidencia mexicana trabajan mil 594 personas.
Dicha cifra supera por amplio margen el personal de esa institución en Canadá (mil 040 personas), Francia (mil 031), Guatemala (969), España (640), Australia (631), Brasil (623), Argentina (620) y Chile (478).
De los 13 países analizados en el texto “La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis”, a México solo lo supera Estados Unidos, que tiene mil 888 funcionarios en la oficina presidencial.
En cuanto a los sueldos de los presidentes (o primeros ministros), el mandatario mexicano se ubica en la tercera posición más alta, con un sueldo de 267 mil dólares anuales, sólo por debajo de Francia (unos 325 mil dólares) y E.U. (alrededor de 450 mil).
En tanto, los gobernantes latinoamericanos “reciben en promedio un sueldo menor a 140 mil dólares al año”, indica el texto de Jaime y Avendaño, titulado “La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis”.
Fuente: Agencia EFE