El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Procuraduría General de la República (PGR) informar de las medidas de seguridad instauradas para garantizar la vida y los derechos humanos de los extranjeros en las estaciones migratorias o en su traslado por las carreteras para su deportación.
En entrevista, el senador priista Francisco Herrera señaló que la Segob, Migración y la PGR deben garantizar las estancia de las personas y de las instalaciones migratorias.
Además, demandó a los estados que conforman la llamada ruta del migrante como Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, que en coordinación con instancias federales fortalezcan la vigilancia para prevenir cualquier ataque contra migrantes.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado dijo que a partir del 2006 han desaparecido 15 mil 171 personas en carreteras de todo el país, y de ellos 4 mil 832 han desaparecido en Nuevo León y Tamaulipas.
Incluso, afirmó que a partir del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010, “México ha sido señalado por la comunidad internacional como un país inseguro y peligroso para todo migrante que ingresa y transita por el país”.
Fuente: Notimex