El Presidente Peña Nieto encabezó la Convivencia Cultural 2017, la cual congregó a los alumnos destacados de educación primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Resaltó que hoy tenemos mejores maestros, y que la Reforma Educativa ya no es una aspiración, es una realidad.
“Es una Reforma que contó con el apoyo y el respaldo de las principales fuerzas políticas del país. Contó, y esto es lo más importante, con el apoyo y el respaldo de las y los maestros de México en un esfuerzo no fácil, porque significó romper una inercia, significó romper con un patrón, con un modelo educativo que se tenía anteriormente”.
Son tres los pilares de la Reforma Educativa:
1. “Tener mejores maestros, mejor preparados, mejor capacitados, con mayores habilidades que a su vez les permitan transmitir esa educación a los jóvenes que tienen bajo su resguardo y bajo su educación””.
2. “Tener mejores escuelas. Hay escuelas que tienen deterioro y nos hemos propuesto, dentro del alcance de la Reforma Educativa, tener una mejor infraestructura educativa”.
En el periodo de 2015 al 2017 se han mejorado las instalaciones de 14 mil planteles educativos, “en la ruta que tenemos para llegar a 33 mil escuelas”, y para ello se está haciendo una inversión del orden de 80 mil millones de pesos.
3. “Mejores contenidos educativos. Que la pedagogía, que aquello que hoy les enseñemos a ustedes, a los niños de nuestro país, sea algo que les enseñe no a memorizar los conocimientos, sino a adquirir las habilidades para que permanentemente estén aprendiendo”.
Durante el evento, el Presidente Peña Nieto entregó diplomas a los 32 alumnos que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 de cada entidad federativa, al primer lugar nacional de Escuelas Indígenas, así como al primer lugar nacional de Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo.