(Notimex).- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que se implementará una estrategia para lograr que los casos que se presenten por robo se judicialicen y se castigue a los responsables.
Al presentar el Diagnóstico Actualizado del Metro 2017, el funcionario local informó que desde que se instrumentó el Código Rojo en el Metro para la prevención y detención del robo, el 19 de febrero de 2016, se ha detenido a mil 193 probables responsables de ese flagelo.
Sin embargo, sólo se pudieron judicializar 20 casos debido a que con el nuevo sistema penal es necesario que la acusación por ese delito la haga directamente el afectado, aunque también se logró regresar celulares, carteras y dinero en efectivo a los asaltados.
“Esto hay que decirlo con claridad, nosotros apoyados con la policía logramos detener a más de mil 193 presuntos responsable de los cuales sólo se pudo judicializar 20 casos concretos”, dijo.
Por ello, consideró que “urge una revisión profunda del nuevo sistema penal acusatorio, que con el afán de no criminalizar la pobreza ahora nos encontramos en un proceso de retroceso, donde no se judicializan los delitos cometidos dejando de nuevo a los delincuentes libres”.
Ante ello, anunció que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y lo acordado en reuniones de trabajo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se convino una estrategia conjunta para la debida integración de las carpetas de investigación.
Destacó que ya se trabaja en este programa y se ha logrado, en tan sólo ocho días, la judicialización de 14 casos “lo que hace suponer un buen comienzo de este programa alternativo. En los próximos días el procurador y yo haremos un comunicado conjunto para dar a conocer este programa”.