Los planes para contar con una red eléctrica inteligente en México habrán de requerir inversiones estimadas por 11 mil 646 millones de pesos, monto que se erogaría en ocho años, señaló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.
Con las redes eléctricas inteligentes la CFE podrá ofrecer tarifas eléctricas distintas según el horario, lo que permitirá a los usuarios de luz en México definir de mejor manera sus patrones de consumo, como ya sucede en otros países.
El consumidor podrá conocer en su recibo cuánta electricidad está consumiendo en sus aparatos electrodomésticos.
“Se podrá incorporar paulatinamente a los usuarios finales mediante dispositivos conectados a la red y aun esquema de tarifas dinámicas, los consumidores podrán interactuar con el sistema eléctrico definiendo sus pautas de consumo y tomando decisiones raciones encaminadas a una mayor eficiencia eléctrica y a la reducción de su facturación”, dijo Coldwell.
Básicamente las redes inteligentes eléctricas se definen como la suma de los servicios de flujo eléctrico con las de tecnologías de la información.
La CFE ha logrado disminuir de niveles cercanos al 16 por ciento a niveles muy cercanos al 12 por ciento las pérdidas de energía, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, las redes inteligentes pueden lograr disminuir las perdidas hasta en un 5 por ciento con el consecuente impacto en el desarrollo financiero.