Elementos del Ejército detuvieron a Noel Salgueiro Nevarez, “El Flaco”, líder y fundador del grupo Gente Nueva, la organización que opera en Chihuahua bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El coronel Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el presunto criminal fue capturado la víspera en Culiacán, Sinaloa, mediante un operativo de precisión en el que no se realizó ningún disparo.
El funcionario aseguró que Salgueiro Nevárez tenía dentro del cártel de Sinaloa un nivel de mando similar al que tenía Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, por lo que su detención significa una gran afectación a esa organización criminal.
Salgueiro Nevárez, dijo Trevilla, inició sus actividades delictivas como líder de Gente Nueva en el 2007 en Veracruz y después extendió sus operaciones a Guerrero, Durango y Chihuahua.
En este último Estado, destacó el director, incrementó la violencia, principalmente en Ciudad Juárez, al encabezar la disputa por el control de la plaza al cártel de los Carrillo Fuentes mediante el control de las pandillas locales denominadas “Aristas Asesinos” y “Los Mexicles”.
“El detenido es considerado como presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial”, expuso Trevilla.
Salgueiro Nevárez fue presentado en las instalaciones de la Sedena esta mañana y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que ofrecía una recompensa de 3 millones de peso por su captura.
Fuente: Reforma
Foto: Milenio