Gracias a los avances en el campo de la ciencia de la clonación –basada en una técnica de recuperación de células–, los mamuts podrían estar de regreso a la vida en tan sólo cuatro años, así lo declaró el científico japonés y profesor de la Universidad de Kioto, Akira Iritani.
Fue en los campos de hielo de la región de Siberia donde se encontraron las células a clonar. La técnica consiste en insertarlas in vitro en óvulos de un elefante africano hembra, de la que los núcleos genéticos serán eliminados, creando un sólo embrión con genes de mamut.
El proyecto, realizado por un equipo conformado por investigadores rusos, japoneses y estadounidenses, consistió en extraer ADN de células congeladas del tejido de los restos de un ejemplar que se conserva en el Laboratorio de Investigaciones sobre el Mamut, en Rusia.
“Después de que el mamut nazca, podremos estudiar su ecología y los genes para investigar por qué la especie se extinguió”, concluyó Iritani.
De continuar así, los inmensos mamíferos extintos hace 10 mil años aproximadamente, durante la era glaciar, pronto estarán caminando a nuestro lado en la Tierra.