Eliminar a legisladores plurinominales representa 11 mil 600 mdp para usar en la reconstrucción

Este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una doble propuesta: eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos y eliminar a los legisladores plurinominales.

La propuesta sumaría recursos aproximadamente por 20 mil millones de pesos, para ser usados en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El presidente del partido, Enrique Ochoa, habló sobre la reforma que impulsarán, para que partidos se financien con recursos privados: donativos de militantes y simpatizantes, así como del público en general interesado en apoyar a cada una de las fuerzas políticas.

La reforma constitucional propone eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, recursos que sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La propuesta sería para quitar el 100 por ciento del financiamiento público a partidos para 2018, lo que equivale a seis mil 800 millones de pesos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales locales y federales, lo que ahorraría 11 mil 600 millones de pesos, cantidades que se destinarían para la reconstrucción nacional y apoyo a damnificados.

Acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar un oficio por el que su partido renuncia al 100 por ciento de sus recursos públicos de este año, que equivale a 258 millones de pesos.

Ocho Reza invitó a todos los partidos a hacer lo mismo, a establecer el compromiso a favor de las familias damnificadas para incrementar los recursos de ayuda a damnificados por cerca de mil millones de pesos

Afirmó que así aplica la legislación electoral y el INE tiene la responsabilidad de enviar ese dinero a la Tesorería de la Federación y esté disponible para atender a los damnificados.

El dirigente priista recalcó que la propuesta de Morena es tramposa porque los recursos llegarían hasta dentro de seis meses.

Con información de Notimex.