José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) permitió integrar a la región de América del Norte, además de volverla competitiva y dinámica.
“Lo que hemos logrado después de muchos años de trabajo es que Norteamérica sea una región muy competitiva y muy dinámica”, dijo Meade.
Es difícil, agregó, “encontrar un escenario en el cual el debilitamiento de México sin que esto debilite también al resto de la región, que incluye además a Estados Unidos y Canadá, por lo que es importante lograr un buen acuerdo comercial”.
Paquete Económico 2018
Meade indicó que se tomaron las medidas para aumentar el superávit primario de México.
“Este 2017, y ambos los propusimos también para el 18, un superávit un poco mayor y una trayectoria de deuda decreciente que se va consolidando. Entregamos en consecuencia finanzas públicas sanas con una buena trayectoria y con buena ruta y con ingresos tributarios fuertes”, indicó.
Añadió que los ingresos petroleros se han ido reemplazando como fuentes de ingresos con una mejor tributación, esto como parte de la reforma hacendaria, que ha logrado aumente en 50 por ciento el número de contribuyentes.