La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con el Gobierno de la Ciudad de México diseñaron un Bono Cupón Cero, en el que las personas damnificadas por el temblor no deberán pagar enganche o capital.
Con el fin de apoyar a las personas damnificadas en la Ciudad de México a causa del sismo del 19 de septiembre, se firmará un convenio entre la dependencia federal y la CDMX para instrumentarlo.
En el marco de la Segunda Convención Nacional de Afores, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, describió que son recursos del Gobierno, principalmente de la CDMX, que va a crear un Fondo de Adquisición de Vivienda.
Mediante la emisión de un Bono Cupón Cero las personas que resultaron damnificadas por el sismo podrán acceder a este financiamiento y sólo van a pagar los intereses. El capital se va a pagar a los 20 años de vida del crédito. No hay que pagar enganche, ni capital, sólo intereses.
Se hará a través de Sociedad Hipotecaria Federal y Banobras, se tramitarán a través de la banca comercial.
En esta primera versión, dijo la subsecretaría, “se le va a dar para los afectados del sismo de la Ciudad de México, pero lo vamos hacer con cualquier otra ciudad afectada”.
Se trata de un esquema financiero nuevo, donde por cada peso aportado por el Gobierno federal, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá otros tres para potencializar los recursos.