(Notimex).- La actividad turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de este año en cuanto a la llegada de visitantes internacionales, y se tienen contempladas nuevas iniciativas para continuar dicho crecimiento hacia 2018.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, es prioridad asegurar una colaboración entre todos los niveles involucrados en la industria turística, pues es esencial para asegurar una gran experiencia de cada uno de los visitantes.
Durante la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación con representantes del sector a nivel estatal, dijo que los resultados son claros si se considera que México ha sostenido un crecimiento constante, que supera al promedio de la industria global de turismo entre 2012 y 2016.
Subrayó que las estadísticas más recientes, que comprenden de enero a septiembre de 2017, muestran que la llegada de turismo internacional a México avanzó 11.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
Este resultado, dijo mediante un comunicado, supera las proyecciones planteadas y es mayor en más del doble respecto al crecimiento de la industria global, de acuerdo con los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Asimismo, comentó que las proyecciones para el periodo octubre-diciembre se muestran igualmente fuertes, con algunos destinos clave de México que reportan la continua demanda desde mercados internacionales.
En esta reunión inicial se hizo una revisión puntual de los resultados de la industria turística internacional respecto a 2016 y la estrategia dirigida al posicionamiento y la promoción de México a nivel internacional.
Se mencionó que durante 2017 la conectividad directa desde mercados internacionales creció en más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos hacia México, incluyendo nuevas rutas desde Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia y Polonia, por citar algunas.
Esta estrategia de expansión de la conectividad aérea, así como el trabajo conjunto con aerolíneas nacionales e internacionales, es clave para los objetivos de diversificación del mercado internacional, facilitando la llegada de visitas desde más ciudades hacia los destinos del país.
Asimismo se destacaron las acciones realizadas en 2017 para impulsar al sector, como el lanzamiento de la campaña de mercadotecnia de México, “Un mundo en sí mismo”, el pasado mes de septiembre.
A ello se suma la celebración de eventos de alto impacto como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, Día de Muertos y el próximo juego de la NFL en la Ciudad de México, lo cual refuerza la demanda de viajes este 2017.
El programa “Mundo Maya” también fue recientemente anunciado, a fin de promover la conectividad de la región del sureste de México y sus sitios arqueológicos, comunidades mayas y la rica gastronomía inspirada en sus recetas prehispánicas.
Mientras que para 2018 la Sectur, el Consejo de Promoción Turística y los principales destinos continuarán su enfoque para incrementar su oferta, colaborar de manera constante con socios comerciales, ampliar la conectividad aérea y trabajar en la diversificación de mercados para atraer al turismo.