Un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil explicaron las razones que serán presentadas en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Felipe Calderón, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a nuestra sociedad, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados. Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado – Denunciantes.
Los denunciantes aclararon que esta situación se debe por igual a la acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. “Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados“, advirtieron al tiempo que lamentaron la falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del ejecutivo federal pues generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.
Ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, se presentará la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México. “Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas–autógrafas y electrónicas– de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia”, señala un comunicado de los activistas.
Para quienes se deseen sumar a la causa, los denunciantes han habilitado la siguiente petición en línea.