La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunirá este jueves con representantes de Research In Motion (RIM) en México, para discutir el resarcimiento de las afectaciones causadas a los usuarios del país derivadas de las fallas en los servicios de BlackBerry.
“Hemos tenido comunicación con representantes de la empresa RIM en México, el día de mañana (hoy jueves) estaremos en una reunión con ellos donde nos interesa saber de primera fuente qué pasó“, dijo en entrevista el subprocurador de Verificación de la Profeco, Ricardo Rodríguez Jiménez.
El funcionario destacó que la Profeco no ha recibido quejas de los usuarios de BlackBerry en México, que desde la mañana de ayer miércoles han registrado problemas en los servicios de su plataforma de comunicación.
Desde el lunes, una falla en la infraestructura de RIM, fabricante de BlackBerry, afectó a los usuarios de Europa, Oriente Medio y África. El problema se extendió pronto a América.
Ricardo Rodríguez Jiménez, de la Profeco, recomendó a los afectados presentar la respectiva queja ante las oficinas de la Profeco para iniciar el procedimiento conciliatorio.
“Los consumidores están pagando por servicios, las empresas están obligadas a respetar la calidad de lo que se está contratando. Nosotros estaríamos esperando que no fuera necesario que hubiera una masiva presentación de quejas ante Profeco para que la empresa pudiera estar respondiendo”, añadió.
Vuelta lenta a la normalidad
RIM informó esta mañana que los servicios de las Blackberry se estaban acercando a una situación de normalidad en Europa, Oriente Medio, India y Africa, y que habían mejorado también en Estados Unidos, Canadá y América Latina.
El anuncio, tras la falla de tres días con afectaciones a millones de clientes y la cual ya se considera como la peor en dos años, no especifica un plazo para la recuperación total en el mundo.
“Los niveles de servicios están mejorando en Estados Unidos, Canadá y América Latina; estamos viendo un creciente tráfico en la mayoría de los servicios, si bien siguen habiendo retrasos y los niveles de servicios entre clientes pueden variar”, dijo RIM en una actualización de su página en internet.
Fuente: El Economista y Agencias
Foto: EFE