El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cometió un grave error lingüístico con un gran significado histórico. En un acto público en la región francesa de Alsacia, el mandatario se confundió diciendo que estaba en Alemania.
“Y no lo digo simplemente, querido Philippe Richert (presidente de la región de Alsacia), porque esté en Alemania”. Inmediatamente después, Sarkozy se corrigió.
Este error es muy significativo porque la región de Alsacia ha pertenecido a Alemania y a Francia en diferentes momentos de su historia. En 1870, Alsacia y Lorena pasaron de ser territorio francés a territorio alemán.
Después de la Primera Guerra Mundial, Alsacia regresó a formar parte de Francia. En 1940, durante la Segunda Guerra, regresó a ser alemán y formó parte del Tercer Reich; volvió a pertenecer a Francia cuando los nazis son derrotados.
Gracias a su singular historia, Alsacia tiene una cultura muy particular. Se habla un dialecto que tiene elementos francos y germánicos, y sus sistemas de educación y de transporte son distintos al resto de Francia: se enseña religión en las escuelas y los trenes circulan por el lado opuesto.
Con información de El País