Se desborda el Usumacinta, 50 mil tabasqueños afectados

Las intensas lluvias y el desbordamiento del río Usumacinta en el estado de Tabasco han afectado a unas 50 mil personas, informaron fuentes oficiales.

La oficina estatal de Protección Civil señaló que los damnificados por la crecida del Usumacinta, uno de los ríos más caudalosos de México, a raíz de las precipitaciones registradas en los últimos días están ubicados en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

El portavoz de Protección Civil, Roberto López, dijo que Jonuta es el municipio que registra mayores daños, ya que se encuentra en “la zona más baja de Tabasco y en donde el río sale más rápido de su cauce”.

Allí unas 15 mil personas se han visto afectadas por el desbordamiento del Usumacinta, que está 1,96 metros por arriba de su nivel crítico, y cuatro localidades, Chinal, Bajo Amatitán, Monte Grande y Boca de San Gerónimo, permanecen incomunicadas, apuntó.

El Ejército mexicano puso en marcha el programa de emergencias ante fenómenos naturales conocido como Plan DN-III en los 4 municipios de Tabasco, un estado por el que atraviesan 9 ríos, lo que representa el 25 % de agua dulce de todo el país.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, solicitó la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de atender a la población afectada.

Fuente: Agencia EFE