Una riña entre reos en el penal de Matamoros, del estado mexicano de Tamaulipas, dejó hoy un saldo de 20 internos muertos y 12 lesionados, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó que los hechos se registraron durante la madrugada al iniciarse una riña protagonizada por dos internos, a la que posteriormente se sumaron otros reos.
La fuente no dio más detalles en su comunicado de dos párrafos. El penal de Matamoros, ciudad fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas) , fue escenario el 25 de marzo de 2010 de la fuga de unos 40 reos.
Las riñas en los penales mexicanos son frecuentes particularmente en el norte de México. El pasado jueves una pelea entre dos grupos de narcotraficantes dejó siete muertos y tres heridos graves en la prisión de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.
Ambos estados son sacudidos por una ola de violencia atribuida a la guerra que libran sicarios de los carteles de las drogas del Golfo y sus exaliados Los Zetas.
Antes, el 25 de julio, en un penal de la también norteña Ciudad Juárez murieron 17 presos tras un enfrentamiento entre bandas rivales que trabajan para los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, acérrimos enemigos.
Fuente: El Universal