El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que un grupo especial de fiscalizadores del organismo implementará filtros que impedirán el acceso de dinero “sucio” en las campañas electorales de 2012.
El consejero José Luis Ashane Bulos detalló que los mecanismos para detectar dinero proveniente del crimen se utilizarán una vez que arranquen las campañas proselitistas. Dijo que los fiscalizadores estarán presentes en eventos masivos, mítines y actos de campaña en general.
Ashane Bulos recordó que los candidatos podrán ingresar a las campañas hasta el 10 por ciento de dinero privado, pero para ello deberán de comprobar que no proviene de actos ilícitos.
Al instalar el Consejo Estatal en Hidalgo, el funcionario electoral dijo que si bien el estado no es considerado de riesgo para la intromisión de grupos delincuenciales, es preferible prevenir que lamentar.
Resaltó que el IFE en Hidalgo se encuentra en la fase de proyectar un mapa de riesgos de acuerdo al desarrollo de otros procesos políticos, pero por el momento todo se encuentra en calma. “Nosotros no tenemos hasta el momento ninguna amenaza, y esperamos seguir así”, expresó José Luis Ashane.
Fuente: El Universal