Greenpeace pide a México destinar más fondos contra la deforestación

La organización ecologista Greenpeace pidió a los diputados mexicanos asignar mayores recursos para luchar de manera efectiva en 2012 contra la deforestación, un problema que afecta a “casi medio millón de hectáreas por año”.

De 6 mil 812 millones de pesos  para manejo forestal inicialmente previstos en el plan presupuestario para 2012, “solo alrededor de 700 millones están encaminados a programas para apoyar actividades que promueven la efectiva valoración de los ecosistemas forestales y que aseguran la provisión de los servicios ambientales”, señaló Greenpeace.

En 2011 el presupuesto mexicano para proteger los bosques fue de 6 mil 157 millones de pesos, con lo que el proyecto para 2012 supera al del año pasado en un 10.6 %.

Sin embargo, la ONG destacó en un comunicado que el nuevo proyecto de presupuesto “no contribuye de manera efectiva a revertir la grave deforestación que afecta a los bosques de México“.

“Tampoco valora la importancia de estos ecosistemas para mantener la vida de las comunidades y la ciudadanía ante la crisis global del cambio climático”, añadió.

Por ello, pidió a los legisladores, que analizan el plan presupuestario de 2012, que “reasignen los recursos” destinados a programas de Plantaciones Forestales Comerciales y de Reforestación y Conservación de Suelos y los dirijan a actividades orientadas a potenciar el desarrollo comunitario de acuerdo con sus necesidades.

Fuente: Agencia EFE