En los últimos cinco años se ha impulsado el crecimiento del mercado de lujo en América Latina (AL), según el estudio Potencias Globales de artículos de lujo 2017, realizado por la firma Deloitte.
México es el mayor mercado de artículos de lujo en América Latina, gracias a sus precios relativamente atractivos en comparación con la compra de ellos en el extranjero.
Los consumidores de mercados emergentes siguen impulsando el crecimiento del mercado de lujo, como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, considerados como mercados de lujo emergentes.
El porcentaje de consumidores que afirman haber aumentado su gasto se situó en el 70% en comparación con el 53% en los mercados más maduros como Estados Unidos y Japón.
Sin embargo, el mercado de artículos de lujo en México está bajo constante presión a causa de la situación del peso frente al dólar.
Deloitte considera que pese al deterioro de la confianza empresarial, las condiciones financieras más estrictas y las actitudes del gobierno estadounidense hacia la inmigración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “México valora la calidad de precio justo y la clase media alta busca estilos de vida cada vez más lujosos para diferenciarse”.
Las 100 compañías de artículos de lujo más grandes del mundo generaron ventas por 212,000 millones de dólares en el año fiscal, un 4.5% menos que el año anterior. El promedio de ventas anuales de artículos de lujo para una compañía de las top 100 son ahora de 2,200 millones de dólares.
Los viajes y el turismo siguen siendo la gran oportunidad de crecimiento. Casi la mitad de las compras se llevan a cabo por los consumidores que viajan, ya sea en un mercado extranjero, (31%) o en el aeropuerto (16%).
Esta proporción se eleva al 60% entre los consumidores de los mercados emergentes, que normalmente no tienen acceso a la misma gama de productos y marcas que se pueden encontrar en los mercados más maduros.