De acuerdo con un estudio reciente, cuanto más frecuentemente comemos helado, más necesitamos satisfacer el antojo. ¿Qué tanto te gusta el helado?
Steve Young, químico de alimentos, microbiólogo y exdirector técnico de Grand Helader de Dreyer y Edy, ayudar a los fabricantes a producir helados atractivos para los consumidores.
Factor F
Es el sabor del helado lo que influye positivamente, según Young es el Factor F. Lo divide en la percepción de cualquier sabor a helado como una combinación compleja de seis variables:
1. Apariencia, o atractivo visual de un sabor, que lo prepara para lo que está a punto de saborear.
2. El aroma, a medida que la boca calienta el helado, derrite el hielo y libera componentes volátiles de cualquier sabor.
3. Acidez, que puede influir positivamente en el sabor de una fruta o influir negativamente en un sabor no ácido como la vainilla o el chocolate
4. Sabor: ¿dulce o salado, o alguna combinación de estos?
5. Textura: ¿el helado es suave y cremoso, grueso, helado o arenoso?
6. La temperatura, ya que el helado debe ser flexible para permitir la recolección y cuando esté listo para el consumo
La cantidad de grasa es importante también. Para incluso llamarse ‘helado’, un producto debe contener al menos 10% de grasa láctea, también llamada grasa de mantequilla.
El helado premium suele contener alrededor de un 18% de grasa láctea, que puede provenir de la leche, la crema o la mantequilla.
El derretimiento debe ser “no demasiado rápido” y “no demasiado lento”, lo que puede hacer que un helado se sienta pegajoso.
Entonces, hay muchos factores que influyen en el sabor de un helado, el atractivo sensorial y el disfrute final. “Es un baile complejo”, dijo Young. “La gente se angustia por las cosas de las que estamos hablando aquí”. Y no hemos terminado.
Papel del cerebro en el gusto
Young explicó cómo puedes tener toda la fórmula y los detalles del sabor del helado más vendido, y sin embargo, no hay garantía de que otro helado pueda “copiar” y tener el mismo resultado.
En otras palabras, hay algo único y consistente sobre lo que produce una marca determinada, lo que vende y “cómo se come”, un término técnico que se refiere a cómo se comporta el helado mientras se calienta durante la masticación.