La jornada electoral del PRD, que se tenía previsto realizarse este domingo en distintos estados de la República para renovar el Consejo y Congreso Nacional, así como Consejos estatales, se canceló luego que esta madrugada se tomara la sede donde se resguardaba la paquetería electoral.
A las 3:00 horas, un grupo de por lo menos 100 personas arribaron a la sede de Expo Reforma, ubicada en Avenida Morelos, Colonia Juárez, para tomar las instalaciones en donde se encontraba la paquetería electoral que se entregaría en las primeras horas de hoy.
De inmediato, los contendientes identificados con la planilla 10, encabezada por el diputado capitalino Julio César Moreno, y leal a Andrés Manuel López Obrador, acusaron a sus oponentes de la planilla 22, que lidera el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y afín a Marcelo Ebrard, de haber irrumpido violentamente en las instalaciones de la Canaco hasta tumbar las puertas para impedir que la papelería saliera a los estados.
Durante la madrugada, la tensión se mantuvo en las afueras del inmueble en espera de noticias y casi a las 5:00 horas se dio a conocer por los representantes de la Comisión Nacional Electoral que la elección quedaba cancelada.
Con ello, la jornada prevista para hoy en la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero e Hidalgo no se llevará a cabo y se espera que en el transcurso de la mañana se den a conocer más detalles sobre la cancelación.
“Es una pena que la gente de la planilla 22 haya tomado las instalaciones, se sabían perdidos y no tuvieron otra que tomar las instalaciones. Eso tendrá, sin lugar a dudas un impacto negativo en el partido en lo general”, dijo Julio César Moreno.
Los simpatizantes de la planilla 22 ofrecerán también una conferencia de prensa a las 11:00 horas en la sede del PRD-DF, ubicada en la calle de Jalapa, Colonia Roma.
Hasta el momento, las instalaciones de Expo Reforma se mantienen resguardadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
El partido llegó a esta jornada electoral en medio de acusaciones mutuas sobre irregularidades y sin una mesa de negociación entre los grupos para resolver conflictos.
Los cuestionamientos comenzaron hace dos semanas por la impresión de boletas, pues la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna, afirmó que las tres empresas designadas no generaban certidumbre.
Fuente: Reforma
Foto: Archivo