Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron captados en video, mientras torturan en el centro de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México a un presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación, aparentemente para obligarlo a que se desistiera de una denuncia que presentó por extorsión.
José Luis Sánchez Valencia, alias El Chalaman, denunció el pasado 1 de agosto haber sido extorsionado por parte de un elemento de la AFI que laboraba en dicha casa de arraigo. Días después, el 10 de agosto según se aprecia en la grabación, fue sacado de su celda y llevado a un área donde fue sometido con violencia y asfixiado por uniformados, supuestamente en represalia por la denuncia que presentó.
Las propias cámaras de video del Centro de Investigaciones Federal (CIF), ubicado en la colonia Doctores del Distrito Federal (DF), grabaron a los agentes federales cuando sometieron a El Chalaman. Captan en el momento en que le aplican una especie de “llave china”, lo que le causa una convulsión que lo hizo temblar y desplomarse, aunque instantes después se incorpora, casi cuando termina el video.
José Luis Sánchez Valencia fue detenido el 28 de mayo pasado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Colima. Es considerado líder de la organización delictiva que la PGR denomina “Nuevo Cártel de Jalisco”, que opera en Colima, y tenía como función el tráfico de droga sintética y mariguana a Estados Unidos, según dio a conocer la dependencia el 31 de mayo.
Fuente: Excélsior